Cultura Pop/México

Al Calor del Sabor Carmen Mendoza Cámara

Al Calor del Sabor, entre ollas y letras

Tener un recetario en las manos, siempre será un deleite, ya que al ver el simple nombre de una receta de inmediato alguno de nuestros sentidos se despierta o bien evocamos ciertos momentos, ¿quién no ha sido presa de esbozar una sonrisa al pensar en un tamal de dulce? Aún más el pensar en un sabor en especial; que puede ser de piña con pasas, de zarzamora, de chocolate, de cajeta o guayaba, incluso de una mezcla rara como chile con piloncillo, inevitablemente se estimulan nuestros los sentidos ansiosos de gustar, ver, oler, sentir y escuchar cazuelas y cacharros. Incluso hay quien recuerda a una persona o momento especial, una fiesta, la cocina de mamá, de la abuela y algunos afortunados como yo la cocina de la bisabuela… con esas ollas de peltre y barro colgando del techo y sombreando nuestros rostros cuando los volteábamos a ver.  La cocina es y será tema inagotable, por ello se han escrito infinidad de libros y recetarios, pero el crear, reinventar y compartir una receta exacta o un guiso es un arte que pocas personas transmiten con gusto y amor. Carmen Mendoza Cámara es una de esas personas que disfrutan de tostarse la panza en un fogón, disfruta los colores de las frutas, la frescura de los vegetales, los sonidos de las cucharas con peroles y cacerolas, el chirriar de la manteca y el hervor de los caldos. Y lo comparte en su libro  “Al Calor del Sabor”, que reúne doce recetas acompañadas de doce textos y en su presentación Carmen nos comenta:

“Cocinar es también como escribir, es desnudarse, es saber de los gustos, pasiones y nuestras perversiones más íntimas. Con un platillo demostramos de dónde venimos, cuáles son nuestros antecedentes personales, nuestra herencia”.

“En este pequeño recetario se notan mis gustos, mi herencia, mis creaciones, mi universo obsesivo. El hilo conductor narrativo que los une son las fiestas gastronómicas de mi calendario personal y de las estaciones del año”.

alcalordelsaborcarmen

Foto portada “Ollas y Vapores”
By Enrique Arechavala

 

Carmen Mendoza Cámara, nació en la ciudad de México, estudió como artesana de Diseño de Plata en el INBA, cursó el diplomado en Creación Literaria en la SOGEM. En 2009 publicó “Al Calor del Sabor”, en 2012 publicó “Azul Celestial” (relato de nostalgia y pulque), ambos de edición independiente. Ha publicado diversos artículos gastronómicos y literarios en Pachuca, Guadalajara y la ciudad de México. Para conocer más de ella y contactarla su blog  es: http://saboreartentusiasma.blogspot.mx/

Anuncios

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s