Comics/Cultura Pop/DC

Hoy es el cumpleaños 75 de Superman

Superman_jim_lee.jpg

Uno de los personajes más reconocidos cumple hoy 75 años de haber irrumpido en el mundo del cómic.

Hace tres cuartos de siglo los jovenes Jerry Siegel y Joe Shuster sacaron a la venta el legendario número uno de Action Comics, con la portada de hombre de acero. Pocos pensaron que un personaje de “cuentitos” tuviera el suficiente impacto cultural, no sólo en su país sino en el mundo entero, como para sobrevivir 75 años en la industria; deleitando y enojando a miles de fans en todo este tiempo con sus aventuras y reinvenciones.

jerry-siegel-and-joseph-shuster

Jerry Siegel y Joe Shuster

Superman ha sido uno de los superhéroes más criticados por el público amante de los cómics, principalmente por ser una representación de los valores caducos de la sociedad de Estados Unidos, tomándolo más como un títere del gobierno que como un ser individual y afirmativo; asimismo, no hay que olvidar el gran problema que suponen sus poderes, pues muchas veces se le a dotado de una cuasi-omnipotencia que lo ha vuelto sumamente aburrido; nunca había la posibilidad de derrotarlo, volviéndose un héroe unidimensional.

Por otro lado, es el prototipo heroico moderno. Cuando uno piensa en la palabra héroe o superhéroe, la imagen del último hijo de Krypton viene a la mente de manera casi automática. Asimismo, ha sido parodiado y homenajeado en incontables ocasiones, sólo hay que recordar que Akira Toriyama lo “incluyo” en su serie Dr. Slump bajo el nombre de Supaman, y que el origen de Goku en Dragon Ball Z se basó en el origen de el hijo de Jor-El (piénsenlo: un planeta destruido, un padre que advierte del peligro, una nave que transporta a un recién nacido a la Tierra, un bebe alienígena educado como ser humano).

supaman

Supaman

Todo pinta para que este sea el año de Superman, su reconciliación con sus críticos y fans después de quedar a la saga de Batman en el ámbito cinematográfico y del cómic, incluso por detrás de Linterna Verde y Flash en éste último; varios de los eventos más recientes e importantes de la editorial DC han girado alrededor de Hal Jordan (Sinestro Corps War y Blackest Night) y Barry Allen (Flashpoint). La actuación determinante que tiene en el juego Injustice: Gods Amog Us y el reboot cinematográfico con Man of Steel, hacen pensar que por fin podremos ver una faceta nueva e interesante en el boy scout azul.

Por último, quiero mencionar que en Cleveland, gracias a la iniciativa de varios personajes (entre ellos el alcalde de la ciudad), se ha declarado el 18 de abril como el “Día de Superman”. Así que, feliz Día de Superman.

action-comics

El primer número de Superman

Anuncios

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s