Arte/Teatro

La Secretaría de Cultura de la Cd de México, el Foro Shakespeare y Tapioca Inn. Presentan “INCENDIOS” de Wajdi Mouawad

Incendios 03

Desde hace casi 9 años, la Compañía Tapioca Inn ha venido trabajando con las obras de Wajdi Mouawad, un autor líbanes nacido en 1968 que ha trascendido en los últimos años como uno de los escritores de teatro de mayor impacto a nivel internacional. Un autor, un poeta, un contador de historias, un incendiario que ha replanteado el lugar y la vital necesidad del teatro dentro de la vida cotidiana de los seres humanos. Wajdi Mouawad ha lanzado al vuelo historias que han recorrido el mundo entero, como flechas lanzadas directamente contra el corazón de todas las desdichas y todas las penas de un mundo contemporáneo que aún no acaba de entenderse a sí mismo.

En este sentido, Tapioca Inn ha unido su necesidad por contar historias a la de un hombre que plantea desde la escena la posibilidad de cambio de un entorno avasallado por la guerra y por la violencia. Aún cuando esa guerra sea un acto personal y silencioso, llevado a cabo en la intimidad de nuestras propias vidas cotidianas.

INCENDIOS es parte de una tetralogía escrita por Mouawad a la que decidió llamar La Sangre de las Promesas y cuya única finalidad ha sido la de profundizar en las dudas ancestrales de los seres humanos. En INCENDIOS, una historia de búsqueda rabiosa en medio de un panorama de guerra, Mouawad plantea la posibilidad de sobrevivencia a partir de los actos más naturales y generosos de los seres humanos: La transmisión del conocimiento a través de la enseñanza y la herencia, la transmisión de la memoria a través de la narración de historias y el fortalecimiento de los lazos entre seres humanos a partir de la amistad y el amor.

02 incendios

INCENDIOS estará cumpliendo en el 2013 cuatro años de vida y más de cien representaciones, algunas de ellas en importantes festivales internacionales como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Festival MIRADA de Santos, Brasil. También se ha presentado en diversos Estados de la República como Nuevo León, Jalisco y Puebla como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, la Muestra Nacional de Teatro y el Festival de Agosto de Nuevo León.

No es común que una obra de teatro en México tenga una larga vida, con una respuesta generosa por parte del público que desde la primera función ha llenado la sala. Queremos creer, los artistas que hacemos esta obra, que la fortuna de INCENDIOS radica en que ha permitido que artistas y espectadores, juntos, encuentren en la belleza de su historia, una oportunidad para explorar y habitar el mundo, su propio mundo, de una manera sensible y profunda. La obra de Mouawad le ha asignado nuevamente al teatro un lugar privilegiado en la vida cotidiana de la gente, el teatro como una oportunidad y una necesidad.

Incendios 01

En INCENDIOS, Julia y Simón, hermanos gemelos, asisten a la lectura del testamento de su madre, Nawal, quien había permanecido en silencio durante los últimos cinco años de su vida. Ahí se enteran de su última voluntad: Deben de entregar dos cartas. Una a su padre, que ellos pensaban que estaba muerto, y otra a su hermano, que ni siquiera sabían que existía. Es así como los gemelos emprenden una odisea que los llevará a cruzar el mundo entero, llevándolos del presente al pasado y de la violencia del mundo al incendio del alma.

DIRIGEN: Hugo Arrevillaga Serrano
ESCRITA: Wajdi Mouawad
TRADUCCIÓN: Humberto Pérez Mortera
ACTÚAN: Karina Gidi, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Javier Oliván, Concepción Márquez y Guillermo Villegas

FORO SHAKESPEARE
Zamora #7 Col. Condesa. Entre Veracruz y Agustín Melgar
Funciones a partir del 3 de mayo y hasta el 7 de julio 2013. Viernes 20:30hrs, Sábados 19:00hrs y Domingos 18:00 hrs. Suspende función 7, 8 y 9 de Junio
Costo del Boleto $300. Venta en taquillas del FORO SHAKESPEARE y TICKETMASTER

Anuncios

Un pensamiento en “La Secretaría de Cultura de la Cd de México, el Foro Shakespeare y Tapioca Inn. Presentan “INCENDIOS” de Wajdi Mouawad

  1. Una sociedad multicultural como la nuestra, agobiada por problemas de identidad, sometida a presiones políticas que hipotecan el territorio sin considerar a la población, en la que campean por doquier la depredación de los espacios vitales y la corrupción, necesita perentoriamente espacios contestatarios de posición frontal, comprometidos con las fuerzas del cambio favorable a las mayorías, conscientes de la realidad e iluminadoras de sus mecanismos de alienación. Y el teatro ante esta realidad se erige como uno de los instrumentos más poderosos, .porque puede llegar a ser el espacio de las definiciones íntimas y públicas que necesitamos. Y el teatro puede acercarnos a este ideal porque es un aprendizaje del amor. Es verdad que, como todo arte, surge del amor construido a partir de las heridas. Pero no las cubre ni las exhibe, las somete a una terapia de análisis y desalienación. El teatro peruano debe surgir de lo que somos, mediante acciones y palabras que nos identifiquen y conmuevan, proponiendo imágenes que nos inquieten y orienten. Otra no ha sido la finalidad del teatro en toda su historia que sensibilizar a los problemas más apremiantes de los seres humanos. Y esto nos toca en la médula : ¿No somos acaso un país que cada día se va insensibilizando al compás de la ambición, que el gobernante anterior ha hipotecado al mejor postor, que necesita a gritos un teatro valiente que albergue a tanta alma deseosa de expresarse por este medio? Porque, otra de las misiones de un gobierno debe ser el cautelar que funcionen armónicamente todos los espacios de realización de los ciudadanos y hay mucha gente en el Perú que aspira profesionalizarse en arte teatral. Y por eso debe propiciarse que en todas las regiones funcionen la mayor cantidad de centros formativos de profesionales del ate escénico.

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s