Cultura Pop

Los comiqueros, ¿Especie en extinción?

Little, Brown & Company

Little, Brown & Company

Seguramente muchos de nosotros recordamos aún las primeras convenciones de cómics en México, en donde precisamente lo que abundaba era eso: dobles identidades, multiversos, capas y mallas, portadas alternativas y, en general, todo el encanto que los cómics tenían. Para muchos de nosotros, era la oportunidad de vivir de manera abierta una afición oculta, y encontrar gente afin. Parecía que se abría un universo totalmente nuevo, y que nunca se habría que acabar.

Pero obviamente, como todo, nos tocó crecer, y aunque parezca imposible, la brecha generacional apareció incluso en el mundo friki. En la última Expo TNT, fue notorio que, lo que menos había, eran precisamente cómics. Casi todos los cosplays eran de personajes japoneses, y las palabras que se escuchaban de todas las bocas eran shoujo, yaoi, OVA y toda la cultura nipona del entretenimiento. De pronto, el traer al murciélago en la camiseta, o preguntar por el TPB de Infinity Crisis te convertía en la vieja guardia, y cuando menos en lo que a los otakus se refiere, una reliquia.

No sé si soy el único que lo percibe así, pero parece que hay un nuevo chico en el pueblo friki, y viene por todo.

Anuncios

5 pensamientos en “Los comiqueros, ¿Especie en extinción?

  1. Soy de la vieja guardia y aunque lamentable el hecho, los chicos otakus no tienen la culpa ya que si se les da espacio para que puedan exponerse el problema no es de ellos, si se les da un piso entero para sus eventos de cosplay, concurso y demás lo van a tomar, ellos son así su cultura es así, de vestirse y vivir de esa manera, yo a pesar de ser superfan de batman o spiderman nunca me vesti así de grande por lo que tampoco esta mal, lo vivimos de otra manera y no debe molestarnos que ellos hasta se pinten de colores el cabello, ambas formas es valido, lo que si es que el manga jala y quienes organizan estos eventos lo saben y quieren ganar por todos lados, dicen hacer eventos de comics pero atascan de manga porque vende. La brecha se ha borrado tanto que ya no se sabe exactamente que tanto fan 100% de comic hay y hacer un evento de SOLO comic para algunos seria arriesgado por lo que meter manga jala, vende y es BASTANTE vistoso, en lo personal no me gusta el cosplay pero lo respeto por lo que tambien hay que recordar que es comic con toda la cultura que incluye por más bizarra que sea, seria injusto solo hacer un evento de comic americano y europeo solo porque son más afines o en caso de hacerlo que quede muy claro el tipo de evento que es. Pero no te preocupes, lo mismo dicen los gringos de la comic con donde lo ultimo que hay son comics y todo el evento esta inundado de videojuegos, gadgets, computo y de de mercadotecnia de peliculas de ciencia ficcion y fantasia alrededor de la de superheroes, somos un nicho que nos convertimos en consumidores potenciales de otros mercados mediante el anzuelo de productos relacionados, ni modo así es mundo capitalista. Saludos cordiales!

  2. Totalmente de acuerdo con Huberth con respecto que los tiempos han cambiado y en gustos del publico y de como la industria comercial del cine a volteado a verlos con signos de dollares al mercado friky y la invasion japonesa del manga alas convenciones de comics , on respecto alos colsplay tambien tengo la misma opinion pero esta es una de las causas cuales ya no he ido a una convencio mas si veo un mal colsplay que de por si abundan es como me arrogaran acido alos ojos acompañado con una patada en los huevos y despierta el asesino serial homicida en querrer matar a tus todos en como atacan a mis ojos en fin son sus gustos pero porfa si van de vestidos de colsplay en la calle haganlo bien

  3. Pésima nota, si, efectivamente eres el único que así lo percibe, se nota que no tienes la menor idea de como está actualmente la situación de la convenciones en el país. Es lo malo de la democratización de los medios, ahora cualquiera puede escribir un “reportaje” sin esforzarse lo mínimo en hacer la investigación pertinente, Los administradores del sitio tendrían que poner más atención en lo que publican.

  4. pues que no la tnt es para anime?
    por eso nunca voy a la TNT
    siempre se a caracterisado por una convención de manga y cosplay.
    para los comics afortunadamente tenemos a la mole y la comicon o la festo comic . que ovbiamente aun no le llegan a la mecyf, pero ya casi estan del nivel, trayendo gente del medio del comic, como Dan Slott, James O Bar, Eric Basaldua, Nei Ruffino, Greg Capullo, Etc…..
    asi que mas bien te equivocaste de convención.

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s