Arte/Entrevista/Teatro

CATS- Lila Deneken en bajo el pelaje de Grizabella

Lilia Deneken es Grizabella

Lilia Deneken es Grizabella

Sin duda alguna Gerardo Quiroz ha reinventado el clásico de clásicos del teatro musical, su versión de CATS es entretenida, espectacular, es sublime. El CATS de México versión 2013 no se parece en nadaa la versión de hace 20 años, ya que la obra explota los recursos modernos del teatro en México, Quiroz demuestra que es un visionario del teatro, un empresario hábil, pero sobre todo un productor con tremenda sensibilidad.

El vestuario, el maquillaje y la escenografía de esta versión, son sin temor a equivocarme una de las mejores logradas en los últimos años. El elenco juvenil ni que decir, todos son excepcionales, sus coreografías, caracterizaciones y talento vocal son de primer nivel. La mayoría de ellos están llamados a ser grandes del teatro musical; y Edgar Cañas (Punk Rock Terco), Orille Alvarado (Mucifustofeles), Paola Contreras (Exótica), Paulina Barrera (Rompetrizas) y Dante Hernández (Pingurriento), en ese orden, están llamados a ser “Mounstruos”.

Mención aparte merecen las primeras actrices que interpretan a Grizabella, y claro el mayor acierto de Olivia Bucío y Quiroz fue el darle a la numero 1, Lila Deneken, el papel de Grizabella, ninguna, sí, me atrevo a decir que ninguna otra cantante y actriz podrían sentir y hacernos sentir más en la piel al personaje como lo hace ella, la voz es maravillosa, ya que la experiencia en los escenarios y sus vivencias como mujer, le permiten llegar a la fibra más sensible del espectador, pareciera que ese papel fue escrito por Llyod Webber y T.S. Eliot para ella, todo eso hace que cada que La Deneken interprete al personaje, el público aplauda de pie.

A continuación presentamos una breve entrevista con la Diva, unos minutos antes de conquistar a los asistentes al Teatro San Rafael, haga usted el esfuerzo por ver esta obra con esta mujer dotada de una voz celestial, Jelical, diría.

Anuncios

2 pensamientos en “CATS- Lila Deneken en bajo el pelaje de Grizabella

  1. Hay más de un error de redacción y ortográfico. Ninguna crítica, reseña o recomendación puede tomarse en serio si eso ocurre. Por cierto, la palabra “mounstruo” no existe.
    Saludos.

  2. Me parece una crítica exageradamente positiva y para nada objetiva, ya que a pesar de la tecnología y la calidad de la producción, no hubo ningún “Reinvento”. La obra está totalmente hecha al modo Brodway con pocas diferencias no muy notorias. Además el papel a esta artista no le ha quedado lo mejor que se podía. Yo tuve la oportunidad de verla personalmente, y a pesar de que no estuvo del todo mal, deja bastante que desear en cuanto a interpretación del personaje. Por otra parte, a pesar de que el elenco ha demostrado estar a la altura, se puede notar las grandes áreas a mejorar en cada uno de los artistas. Se puede apreciar que pocos dominan las tres disciplinas requeridas para el teatro musical: actuación, baile y canto. Es fácil ubicar a bailarines magníficos con deficiencia en canto, y a grandes cantantes que son incapaces de encarnar a un gato como es debido. Así mismo, los grandes “Mounstros” no son más que artistas bien encaminados, con muchas deficiencias a mejorar. Puedo decir que muchos de los mejores y más completos artistas se encuentran en el elenco general, y fuera de los papeles protagónicos, que están ocupados por artistas de renombre, sin importar su verdadera adecuación al papel respectivo. Me entristeció mucho, a decir verdad, ver Gatos Jelicos bailar y cantar junto a “personas” que no fueron capaces de dignarse a encarnar un gato, a pesar de tener más reconocimiento popular, fama y renombre.

    Aun así, creo que es una gran producción que ha demostrado profesionalismo y talento en cada actuación, además de sorprendernos con sus fluidas coreografías y un melódico conjunto de voces. Fue un montaje con tecnología, vestuario, escenografía, luces y demás elementos, dignos de reconocimiento internacional y no lejos del nivel más alto del teatro musical.

    Con producciones como esta, México no está lejos de adquirir renombre y captar las miradas del publico nacional. Este es un gran ejemplo que prueba que el país no está exento de cultura y talento, como se podría llegar a creer. Creo que si se mejora la producción, y sobre todo su elenco, se puede lograr mucho más de lo que se tiene contemplado. Los errores son para aprender, y siempre hay mucho en qué mejorar.

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s