Cultura Pop/Teatro

Alberto Estrella presenta “IV Ciclo de Lecturas Dramatizadas”

TINTA FRESCA

IV Ciclo de Lecturas Dramatizadas

 del taller de teatro de Estela Leñero

del 1de SEPTIEMBRE al 2 de DICIEMBRE

DOMINGOS 13 hs en el Círculo Teatral

 

Quince obras de teatro surgidas del taller de dramaturgia de Estela Leñero en el Círculo Teatral, salen a la luz y se presentan al público como lecturas dramatizadas. Cada domingo una obra con historias y  propuestas diferentes para conocer a nuevos dramaturgos y con ellos  transportarse a otras realidades.

Durante tres meses, quince obras de teatro surgidas de los talleres de dramaturgia de Estela Leñero que imparte en el Círculo Teatral, se presentarán a manera de lecturas dramatizadas y algunas puestas en escena para dar a conocer tanto a dramaturgos en formación como consolidados.

Los Participantes del IV Ciclo de Lecturas Dramatizadas

Los Participantes del IV Ciclo de Lecturas Dramatizadas./Cortesía de Manojo de Ideas para A9

 

Las obras surgen en el proceso creativo que se da en el taller ya sea a partir de ejercicios dramatúrgicos particulares o proyectos teatrales que cada escritor propone a desarrollar. En esta ocasión los ejercicios de escritura teatral versaron alrededor del surrealismo. Las imágenes surrealistas de pintores como Gunter Gerzo, Wolfang Paleen y  María Cerminova, entre otras, motivaron a los dramaturgos a poner en juego el poder de su imaginación, su capacidad de crear mundos fantásticos y desarrollar personajes verosímiles que dialoguen en espacios escénicos insólitos. Los paisajes surrealistas en que derivaron se presentarán en la inauguración y la clausura del Ciclo y fueron escritas por Claudia Romero, Pako Montoya y Marisol González, entre otros.

En septiembre y octubre se verán ocho obras más surgidas a raíz de los proyectos específicos de cada dramaturgo. No será la luna de Jesús Ramírez, que fue finalista en el Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo de este año, se presentará el 29 de septiembre y en ella “el genio creativo de Stanley Kubrick, la política pragmática de Richard Nixon, la ciencia de Werner Von Braun y el espionaje de la CIA se conjugan para intentar llevar al hombre a la luna. Ana bajo el árbol de Lorena Venta, El silencio de Chaac de Yukari Yussuee y La tercera vida de Victora de Kerim Martínez, son otras de las obras que se presentaran en estos meses a manera de lecturas dramatizadas.

Durante el mes de noviembre se presentarán tres puestas en escena de obras trabajadas en el taller y que ya fueron estrenadas en otros espacios: La Reina de Carnaval de Edgar Muñiz que se estrenó en el Foro Reyna Barrera, Veneno sabroso con un poco de sal de Alberto Wolf en un Foro de Casa Azul y Veneno para el general Morelos escrita y dirigida por Aldebarán Casasola donde una indígena es forzada por el Virrey Calleja para envenenar al General Morelos y que se ha presentado en distintos espacios del Estado de México.

Una de las características de este IV Ciclo de lecturas dramatizadas es la variedad de propuestas ya que en el taller de Estela Leñero uno de los principios básicos para trabajar, es la pluralidad. El dramaturgo Reynold Vázquez comenta en el prólogo de la publicación que contiene obras surgidas del taller y editadas en el 2011 en tres tomos por Libros de Godot: “Sorprende la labor de Estela Leñero que, lejos de llevar a los dramaturgos por temas o estructuras que ella preferiría, los guía para que ellos mismos exploren las posibilidades de sus tramas, dibujen sus atmósferas y definan el perfil de sus personajes.”

El IV Ciclo de lecturas dramatizadas a desarrollarse de septiembre a diciembre en el Círculo Teatral, permite difundir la nueva dramaturgia mexicana, para que el público, teniendo en común un contexto, reflexione, se divierta y comparta universos inventados, personajes múltiples e historias cotidianas, históricas o fantásticas.

Las lecturas dramatizadas son un paso previo a la puesta en escena y colabora a que directores o productores se interesen por  nuevos textos mexicanos para llevarlos a la escena y para que los dramaturgos conozcan la forma en que el público percibe su propuesta.

Estela Leñero es antropóloga de profesión con estudios de especialización en teatro en Madrid España. Ha llevado a escena y publicado más de veinte obras de teatro y obtenido diversos premios como el  Premio Punto de Partida por su obra Casa llena, Premio Nacional del INBA por Habitación en blanco, Premio Nacional Víctor Hugo Rascón por El Codex Romanoff, Mención de honor a Lejos del corazón en el Premio Internacional de Santo Domingo y Mejor dramaturgia del año por su obra Verónica en portada 2008. Entre otras obras llevadas a escena están Las máquinas de coser dirigida por Luis de Tavira y Soles en la sombra con la Compañía Nacional de Teatro. Su más reciente estreno es  AguaSangre dirigida por Gema Aparicio. Desde hace años imparte talleres de dramaturgia en diferentes estados de la República y tiene dos talleres permanentes en. Actualmente tiene un programa de radio en Código DF y es columnista en la revista Proceso.

El Círculo Teatral se viste de gala./Cortesía de Manojo de Ideas para A9

El Círculo Teatral se viste de gala./Cortesía de Manojo de Ideas para A9

PROGRAMA

SEPTIEMBRE

 

1: Inauguración: Paisajes surrealistas

Siamesas de Pako Montoya

Los rábanos de Claudia Romero

Fastos de seda de Kerim Martínez

8: Tan ridículo que es lógico de Atzín García

Una obra de absurdo existencial y humor negro. Cinco cuadros que conforman un recorrido onírico a través de una mente, en donde se presentan situaciones tan ridículas e ilógicas que resultan muy humanas y divertidas.

 

22: Ana bajo el árbol de Lorena Venta

No hay nada más bello que el amor, ¿cierto,  ¿pero hasta donde se puede llegar? Ana jamás se lo preguntó. Se enamoró de Nora y se encontró en un callejón sin salida.  ¿Es culpable de lo que le sucede o de los otros que la sometieron?

 

29: No será la luna de Jesús Ramírez

El genio creativo de Stanley Kubrick, la política pragmática de Richard Nixon, la ciencia de Werner Von Braun y el espionaje de la CIA se conjugan para intentar llevar al hombre a la luna.

OCTUBRE

 

6: Los pájaros no vuelan sin alas de Tano Vázkez

Sometidos por la madre, dos hermanos tendrán que decidir ¿vivir así o volar? En el trayecto valorarán sus impuestas costumbres y falsos valores, replanteándose  existir en un universo infinito o bajo un farol que palpita a medio brillar.

 

13: Una enorme bola de fuego y otras obras de Luis Osorio

Esperando el fin del mundo un joven mantiene encerrada a su amor de adolescencia. Una casa habitada por fantasmas se resiste a ser olvidada y un ausente es visitada por su amor platónico para resarcir heridas.

 

20: El silencio de Chaac de Yukari Yussuee

Una familia decide mudarse a un pequeño pueblo lejos de un ambiente violento y hostil para su hijo Chaac, un chico de 16 años, que sufre de un retraso mental. Pronto, la desaparición de varias chicas les altera y modifica su vida.

27: La tercera vida de Victoria de Kerim Martínez

Cuando una mujer de sesenta se relaciona con un hombre quince años más joven, la sociedad asume que  el interés económico está por encima del deseo sexual. En esta historia los protagonistas se enamoran sin imaginar que el más joven será el que se consuma primero.

NOVIEMBRE

 

Puestas en escena

3: La Reina de Carnaval  de Edgar Muñiz

La relación de una pareja se destruye tras no haber podido superar la culpa de haber sobrevivido al accidente automovilístico que dejó en estado de coma a su única hija, de trece, desde hace cinco años.

10: Veneno para el general Morelos de Aldebarán Casasola

Una indígena es forzada por el Virrey Calleja para envenenar al General José María Morelos. En medio de una sangrienta lucha de realistas contra insurgentes, esta mujer tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.

17: Veneno sabroso con un poco de sal de  Alberto Wolf

Tres jóvenes de 30 años en busca del amor, el éxito y el cambio. Una espiral de encuentros “venenosos”. La vida es un “veneno” y depende de nosotros si es dañina ó no, pero sin duda alguna, con una pizca de sal y de humor, todo será más fácil.

 

 

Alberto Estrella, anfitrión de lujo./Cortesía de Manojo de Ideas para A9

Alberto Estrella, anfitrión de lujo./Cortesía de Manojo de Ideas para A9

24: Esperando morir de Sharon Kleinberg

La relación de una pareja se destruye tras no haber podido superar la culpa de haber sobrevivido al accidente automovilístico que dejó en estado de coma a su única hija, de trece, desde hace cinco años.

DICIEMBRE

 

2:         CLAUSURA: Paisajes surrealistas.

Nada que decir de Aldebarán Casasola,

Estudio de naturaleza muerta y viva de Marisol González

CÍRCULO TEATRAL DOMINGOS 13 hs

Veracruz 107 Col Condesa, junto al Parque España

Cooperación voluntaria

Anuncios

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s