Arte/comida/Cultura Pop/Eventos/Ferias/México

Fiesta para el Mezquital

Por: Lupita  y José Alberto

Corresponsales en el estado de Hidalgo.

Atendiendo a la invitación del buen amigo Enrique Santoyo, maestro del Taller de Fotografía del Instituto de Artes de Real del Monte, Hgo., artes9.com, se hizo presente en la Séptima Edición de la “Fiesta para el Mezquital” (Ra Ngo Pa Ra Botähi), que se llevó a efecto en  las  comunidades La Lagunilla, San Salvador  y en  El Rosario, municipio  Francisco I. Madero del Estado de Hidalgo.

Artes9 pudo constatar en El Rosario, que a este festejo se suma la voluntad y el gusto de todas la comunidad en general, pues a cambio de las obras que dejan en herencia para el pueblo los Talleres visitantes, los lugareños  aportan tiempo, dinero y esfuerzo, y los tres días que dura la fiesta, dan a los creativos casa, comida y sustento  para que los integrantes de los Colectivos que llegan a plasmar su  arte en las diferentes ramas: -Artistas plásticos y escénicos, con sus murales que casi tapizan el Centro del pueblo. -Escultores/recicladores, con sus creaciones invitadoras a reutilizar hasta el último clavo, hasta el último pedazo de fierro, hasta la rama más añeja y más apolillada. -Literatos, libreros, empastadores, cartoneros y sus Alebrijes, ecologistas, emprendedores, artesanos ñähñu, fotógrafos, agricultores, apicultores, cafeticultores y colados, tan sólo se preocupen por interpretar su inspiración, pues el pueblo en general, les da comida y todo. “Y la comida es de traje”, como nos lo  anunciaba  el maestro de ceremonias.

Para el deleite de los turistas, había  vendedores de rico pulque curado y blanco, los vinos,  jugos y conservas de Zacatlán vendedoras de tlacoyos, gorditas, quesadillas, pozole y docenas de antojitos más, sin faltar el pan del pueblo, el de fiesta de Tlaxcala y unos riquísimos flanes locales.

La Fiesta del Mezquital nació para que sus habitantes y  visitantes  disfruten la riqueza cultural del Valle y se realiza cada año en dos diferentes comunidades, es itinerante para que mejor se entienda, y tiene el propósito de llegar a todos los rincones de la zona del Mezquital. Pero como un segundo propósito de los organizadores, ya firme, es volver a los lugares visitados los seis años anteriores y en un gran esfuerzo extienden esta séptima edición   por lo que,  el próximo mes de octubre visitarán con la “Caravana para el Mezquital”, los doce lugares ya anteriormente visitados y con su Caravana Multidisciplinaria ofrecerán en las  comunidades a visitar por segunda vez: Talleres de música, cine – ojalá incluyan fotografía- , pintura colectiva y circo.

Mural en tres tiempos: Oleo, Vitral y material reciclado: metal y hule de llanta. Comunidad el Rosario, Francisco y Madero, estado de Hidalgo

Mural en tres tiempos: Óleo, mosaiquismo y material reciclado: metal y hule de llanta. Comunidad el Rosario, Francisco I Madero, estado de Hidalgo.

Venta de Artesanías en la Fiesta del Mezquital

Venta de Artesanías en la Fiesta del Mezquital

Anuncios

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s