Arte/Comics

Fantomas, “La amenaza elegante” está de regreso.

 

La noche del jueves 5 de septiembre DE 2013, tuvo lugar la presentación de un volumen sorprendente, en más de un sentido, la novela El regreso de Fantomas, La Amenaza Elegante, escrita por Gonzalo Martrè, quien fuera el guionista más recordado en su paso por la versión mexicana del legendario ladrón francés, adaptada a la historieta entre las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado.

Esta presentación logro reunir a una gran cantidad de personas en la Casa del Tiempo, uno de los recintos culturales pertenecientes a la UAM, que dicho sea de paso, es responsable de la publicación de este libro, con el cual se abre la colección Los Heterodoxos. El escritor se haría acompañar de Víctor Cruz, dibujante de la mayor parte de la línea argumental que Martrè escribiera para Novaro; Luis Gantùs, en su faceta de historiador (y abogado del diablo), así como de las autoridades de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco, Lucino Gutiérrez, Alfredo Sánchez Daza y Carlos Gómez Carro, quien se encarga de coordinar la colección.

El evento dio inicio con la intervención musical del compositor Avimaèl, quien interpretara El Corrido de Gonzalo Martrè y el tema de Fantomas, y aunque se anunció la participación de Faustòfeles (Fausto Arrellín, del grupo Qual, soporte del inmortal Rockdrigo González), este no tocaría al no completarse su banda actual. La intervención de la mesa, abriría con unas emotivas palabras del poeta Roberto López Moreno, dedicadas tanto a La Amenaza Elegante, como al autor que presentaba el libro, y que tocaran las fibras más sensibles de los ahí presentes. Enseguida, el micrófono sería cedido a Víctor Cruz, quien compartiera algunas de sus experiencias vividas en el proceso creativo de Fantomas al lado de Martrè. Y sería precisamente el autor el siguiente en tomar la palabra, quien con el humor que lo caracteriza, narró el como fue investigando a quien pertenecen los derechos de Fantomas, para evitar tener problemas con la realización de su obra, encontrándose con que no están registrados ante Indautor; el único registro que tiene el supuesto dueño de los derechos, y al que el escritor se refiriera como un ojete, es sobre la imagen del logotipo (¿Por qué nunca los utilizó en sus publicaciones?), y eso, por el momento, pues Luis Gantùs durante su intervención, también soltaría algunos datos sobre el embrollo legal que existe por los derechos del personaje. Un tema bastante escabroso que, sin embargo, gracias a los resultados del caso de Memìn Pingûin, se augura un buen final al asunto.

Al terminar los ponentes su participación, se ofreció el consabido Vino de Honor a la concurrencia y se inició una larga firma de autógrafos, pues los libros que se llevaron para su venta en la presentación se agotaron rápidamente, y el escritor fue asediado por sus lectores, por lo que no se levantó de su asiento hasta firmar el último ejemplar.

Cabe destacar que durante el evento se repartió también un cómic de Fantomas, realizado en su totalidad a la vieja usanza, una historieta retro-moderna en la que el propio Martrè, nos hace ver que la suya con Fantomas, es mucho más que una complicidad: un verdadero juego de identidades. Un Alter Ego. Este ejemplar cuenta, de portada a contraportada, con el arte del Maestro Jorge Aviña, uno de los más prolíficos portadistas de historietas de los últimos treinta años. Aviña también se encarga de dibujar algunas de las ilustraciones que se incluyen en el libro, y de las cuales una fue elegida para adornar la portada del mismo. El hallazgo del miembro fantasma, título de la historieta, nos deja ver que la capacidad creativa de Martrè como guionista, permanece intacta, en un estilo narrativo que para nada se presenta anquilosado o añejo. Es por ello que Fantomas, La Amenaza Elegante, no pudo tener un mejor regreso que (por supuesto, guardando el lugar que merecen los Maestros Lara y Mendizábal) de la mano del autor que lo encumbrara y que lo convirtiera en un ícono de la historieta mexicana, y aunque de momento lo hace por medio de la prosa, no se descarta la posibilidad de que la novela pueda trasladarse al lenguaje gráfico.

Si por alguna razón te perdiste de esta presentación, que hace que Los Heterodoxos empiecen su andar con el pie derecho, no te preocupes, pues se está preparando una serie de presentaciones por diferentes sedes, entre pulquerías y otros recintos culturales, y sobre las cuales, por supuesto, te estaremos informando.

Anuncios

2 pensamientos en “Fantomas, “La amenaza elegante” está de regreso.

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s