Arte/Arte Conceptual/Arte digital/Cine/Cultura Pop/Eventos/Ferias

¡Que viva José Guadalupe Posada!

Progama Casa de Cultura

Progama Casa de Cultura

Ya estan listas las actividades para este dia de muertos en Azcapotzalco y en la casa de cultura entre otras cosas se montara una instalación en homenaje al grabador José Guadalupe Posada.
Presente en todas las actividades culturales contemporáneas de día de muertos, ya sea a través de calaveras escritas, calaveras pintadas, calaveras picadas, José Guadalupe Posada siempre está vigente, y es que sus extraordinarias creaciones se encuentran profundamente arraigadas en nuestro imaginario colectivo. Su maravillosa creación conocida como “La Catrina” (bautizada así por Diego Rivera) le ha dado la vuelta al mundo y es ya símbolo de nuestras tradiciones más mexicanas.

La Casa de la Cultura de Azcapotzalco quiere rendirle un merecido homenaje en este año 2013, en que se cumplen 100 años de su muerte, y que entre su descomunal obra gráfica, realizó un grabado que sirvió para ilustrar un “hecho sangriento” ocurrido en las corridas de trenes de Azcapotzalco en el año de 1892; en la introducción de la crónica, narran lo siguiente:

grabadoazcapotzalco“Balazos en un tren de las corridas de Atzcapotzalco.- Una señora asesinada.- Dos gendarmes gravemente heridos.- Aprehensión del asesino por un valiente y arrojado ciudadano”
“Sensible y bien funesto es el acontecimiento que tuvo lugar a las once y treinta y cinco minutos de la mañana del martes 30 del corriente, en la corrida de los trenes de Atzcapotzalco”.
La instalación que hoy está dedicada al genial ilustrador, lleva como imagen principal una obra de otro gran artista mexicano, Ángel Zamarripa Landì (Fa-cha), donde se puede apreciar a un José Guadalupe Posada en su juventud, acompañado por La Catrina y un diablito fiestero, que brindan con un “tornillo” de delicioso pulque, que es otro de los elementos culturales mas antiguos y aún presentes en la cotidianeidad mexicana.

Las piezas prehispánicas elaboradas en cartonería para esta instalación, han sido reproducidas de las mas recientes excavaciones que el INAH ha realizado en Azcapotzalco y todas ellas se han encontrado en vestigios mortuorios.

Los “milagritos” son piezas religiosas ya casi en deshuso, pero que quisimos incluir por su belleza y rico simbolismo, además de que en la colonia clavería radica la conocida familia de artistas Muyaes Ogazòn, que entre otras muchas aportaciones culturales, ha elaborado hermosas obras de arte con estas piezas religiosas.
Esto y mucho mas, como exposiciones, proyecciones de cine y música y el tradicional desfile de carros enlodados, encontraremos a partir del 31 de octubre en Azcapotzalco.

Por: Brenda Ramírez.

Anuncios

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s