Arte/Cultura

Cuarto Aniversario Luctuoso de Byron Gálvez Avilés. Escultor, grabador, pintor

Byron Gálvez Avilés

Byron Gálvez Avilés

Jagüey de Téllez, Zempoala, 26 de octubre del 2013.

Lupita y José Alberto, Corresponsales en el Estado de Hidalgo

Byron Gálvez Avilés.

(Nació Mixquiahuala, Hgo. 28 de octubre de 1941 – Murió Cd. de México, 27 de octubre del 2009)

El distinguido hidalguense, maestro y genio  creativo de las Artes Plásticas, Byron Gálvez, egresó de la Escuela Nacional de Arte de San Carlos, cursó una Maestría y un Posgrado en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM. Fue alumno de Luis Nishizawa,  Santos Balmori ,  Fernando Castro Pacheco,  Francisco Moreno Capdevila y de Gustavo Montoya, entre otros reconocidos  maestros.

Multipremiado escultor, grabador, dibujante y pintor, creador  del  grandioso complejo artístico promovido en principio como  “Museo del Arte Contemporáneo”, conocido actualmente como parque “David Ben Gurión” en Pachuca, Hgo., proyectado en la inagotable vocación creativa y de servicio a la comunidad del maestro Gálvez, e inaugurado el 13 de marzo del 2005.

La idea que concibió y realizó el artista hidalguense a iniciativa del Gobierno de Hidalgo, la Comunidad  Judia en México  y la Fundación “ Keran Kayemeth Leisrael”, rinde homenaje al fundador del Estado de Israel, al llevar su nombre y  contó  con la ayuda del gobernador  Manuel Ángel Núñez Soto y  20 de los principales artistas plásticos del país –amigos de Byron Gálvez–, quienes  formaron  una colección con sus obras, que, a la venta,  produjeron una fuerte cantidad en dólares que ayudaron a financiar  la construcción de lo imaginado y concebido por Byron, pues el Plan Maestro del  Parque,  planeado como Museo del Arte y el Monumental  Mural Peatonal, fueron  inspiración de él.

Byron Gálvez Avilés

Byron Gálvez Avilés

La parte emblemática del Parque, sin desconocer la importancia de las edificaciones como la “Biblioteca Ricardo Garibay” o el Auditorio “Gota de Plata”,  es, sin duda, la Plaza Central que mide 400 X 80 metros dando un total de 32 mil metros cuadrados, los mismos  que forman en  gigantesco rectángulo  la “Loza Pictórica”, “El Pisal” o el “Mural Peatonal Monumental” más grande de la tierra, armado  con más de siete millones de  piezas de azulejo, fue pensado y realizado por este Genio, como un Homenaje a la Mujer del Mundo.

En diferentes ocasiones, Byron Gálvez, declaró a los medios escritos, que él creía en el Arte como parte fundamental de la vida diaria y en la integración de la manifestación artística como parte fundamental del entorno del ambiente humano, por eso este Parque, por eso su regreso a Mixquiahuala, por eso su casa junto a la Barranca del río Moctezuma, para que sus hijas pudieran jugar con tierra, con lodo, con los elementos naturales, ya que lo que más le preocupó cuando vivían en un  departamento de la colonia Condesa en el D. F., , era que sus niñas tenían que fabricar su propio lodo con tierra de su escuela que transportaban en sus loncheras.

Otra de sus preocupaciones era que todos visitáramos Museos, e invitaba constantemente a alumnos, amigos y conocidos a visitar Museos con la finalidad de actualizarse en técnicas y novedades, y para enriquecer el propio acervo. Insistentemente repetía  que el carisma se alimenta con técnica y mucho trabajo. Aceptaba que muchas personas nacen con ello, pero es necesario estudiar, crecer, construir en el aire, gestar un concepto, realizar algo.

Byron Gálvez, estudió, construyó en el aire, gestó y realizó incontables Obras de Arte, sus Esculturas, Cuadros y Murales adornan lo mismo Instalaciones deportivas que Centros fabriles, colecciones privadas, hoteles, edificios, parques públicos, entradas a ciudades –como la Fuente/Escultura de Pachuca–, galerías y museos,  en Latinoamérica, los Estados Unidos y algunas ciudades de Europa, por lo que es conocido en  todo el mundo.  Se comentan anécdotas como la de que el actor estadounidense Vicent Price, lo calificó como el Picasso mexicano, cuando le compró todos los cuadros de su primera exposición y el joven pintor pensando: ¿y ahora qué voy a vender?, se regresó al estudio e inspirado por la aceptación de sus obras, se puso a trabajar y en pocos días montó otra exposición con 45 cuadros que pintó en nueve días y que también se  vendieron rápido.

Y hablando de exposiciones; el genial artista expuso en forma  individual, entre los años 1964 a 1996, en 56 ocasiones, más una vez en cada una de las  16 Delegaciones del D. F., para un  total de 72 exposiciones individuales.

Entre los años 1967 a 1995, participó, igualmente, en 72 exposiciones colectivas.

En 1996, presentó en el Museo del Palacio de las Bellas Artes, la magna exposición:  ¡Byron, Semblanza de 30 años!

Entre los años 1962 a 1986, recibió 12 premios y reconocimientos por su Obra pictórica y escultórica, principalmente,   de parte de diferentes Instituciones del Gobierno y Privadas.

Como un reconocimiento post-mortem  por su fructífera carrera y haber llevado con dignidad la representación de México a los Foros de diferentes partes del Mundo, el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, lo condecoró con la Medalla Miguel Hidalgo, otorgada por el Congreso del Estado de Hidalgo, en el primer aniversario de su muerte.

Artes 9, le recuerda y le transmite un cariñoso saludo a su viuda Eva Beloglovsky y a sus hijas, y desea que el recuerdo en este IV aniversario luctuoso de parte de las autoridades y civiles,  sea a la Altura del Genio y su Arte Creativo. Muestras, sobran:

“Formado en la Academia de San Carlos, forjado en el diario taller de su vasta obra, supo llevar a su particular impresionismo la clásica imagen de la forma, y enseñó a propios y extraños cuál sería el derrotero del grabado en México. No en balde le llamamos “el poeta de la pintura”, o tal vez, mejor, “el pintor de la poesía”.

Hoy Byron, no serás ya quien inmortalice a los personajes de mi historia de la Independencia, seré yo quien busque que los hidalguenses te inmortalicemos seré yo quien no deje que tu nombre se borre de la mente de este extraordinario pueblo que tu llevaste con tu obra hasta la excelsitud, adiós amigo o mejor dicho hasta luego.

Juan Manuel Menes Llaguno.

Cronista Vitalicio del Estado de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo, O. E M., Pachuca, Hgo., noviembre 1° de 2009.

Anuncios

¿Tu qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s